La Paz Comienza Conmigo
La Paz Comienza Conmigo

Entrevista a Usui

     El texto que muestro a continuación es una entrevista realizada a Usui por una persona anónima. Puesto que el texto original conserva una antigüedad de 75 años y fue escrito en japonés antiguo, las traducciones actuales al castellano pueden tener algunas pequeñas diferencias dependiendo del autor.

 

     Mikao Usui entregaba a los alumnos, en sus seminarios, un manual para la formación de Reiki, llamado Usui Reiki Hikkei, en el cual incluía dicha entrevista. Este documento es un patrimonio o una herencia importante en la historia del Reiki y su comprensión, junto al memorial a las virtudes de Usui Sensei, grabado por los discípulos, tras su muerte, en una lápida conmemorativa junto a su tumba en el templo Saihouji, de Tokio. En este memorial podemos encontrar, igualmente, los Principios Reiki en su forma original.

 

Entrevistador: ¿Qué es Usui Reiki Ryoho?

Mikao Usui: Con reverencia recitamos las poesías del difunto Emperador Meiji, y vivimos los principios del Reiki para buscar el progreso en la disciplina espiritual y física. Para poder seguir el camino correcto como personas, primero tenemos que sanar nuestra mente y luego tenemos que conseguir la salud física. Si la mente sigue el curso del camino de la Verdad (honestidad) y está sana, el cuerpo se vuelve automáticamente sano. La misión del Usui Reiki Ryoho es realizar una vida de gozo y de paz, manteniendo la unidad del espíritu y del cuerpo, y sanando los males de los demás; así incrementamos nuestra propia felicidad tanto como la de los demás.

 

 

Entrevistador: ¿El Usui Reiki Ryoho es lo mismo que la hipnoterapia, kiai y el jujitsu (artes marciales) shinko ryoho (sanación por la fe) y cosas así? ¿Es una forma de terapia parecida a las terapias mencionadas anteriormente con otro nombre?

Mikao Usui: No, absolutamente no. No es una forma de terapia parecida a las terapias descritas antes. Después de muchos años de severas disciplinas y duro aprendizaje, encontré una fórmula misteriosa (un secreto) que consiste en salvar al espíritu y al cuerpo.

 

 

Entrevistador: ¿Es sanación espiritual?

Mikao Usui: Sí, lo podemos llamar sanación espiritual, sin embargo, también es posible denominarlo terapia energética. Es porque la energía y la luz son irradiadas de todo el cuerpo de la persona que da el tratamiento. La energía y la luz son irradiadas especialmente de los ojos, la boca y las manos. Es decir mirando a las partes afectadas durante 2 o 3 minutos, o insuflando con aliento y acariciando con las manos, desaparecen en un momento males como los dolores de muelas, el lumbago, el dolor de estómago, las neuralgias, la inflamación de los pechos, los golpes, los cortes, las quemaduras, y otros tipos de dolores y las inflamaciones desaparecen también. No obstante, las enfermedades crónicas no se sanan fácilmente. Normalmente hacen falta varios tratamientos, pero, sólo con una sesión siempre aparece algo de mejoría o el efecto. No se pueden explicar con términos de la medicina moderna estos fenómenos, pero existen hechos reales que superan con mucho toda ficción. Si mucha gente lo experimentara se quedarían convencidos. Hasta las personas que desconfían del todo, no podrán despreciar los hechos reales.

 

 

Entrevistador: ¿Tenemos que creer en el Usui Reiki Ryoho para conseguir la sanación?

Mikao Usui: No, a diferencia de la psicoterapia o la hipnoterapia, u otras terapias mentales, no hace falta ninguna sugestión, por eso, no hace falta el consentimiento, ni la recomendación ni la fe. Así que da igual que desconfíen, nieguen o rechacen o no crean en esta terapia. Por ejemplo, funciona tanto con los niños pequeños como con la gente que está seriamente enferma o la gente que está inconsciente. Sólo una de cada diez personas que vienen a recibir nuestro tratamiento viene de una persona que tiene confianza o creen en ellos mismos, y la mayoría de ellos empiezan a tener confianza en esta terapia después de recibir un tratamiento por primera vez y después de sentir sus efectos.

 

 

Entrevistador: Con el Usui Reiki Ryoho, ¿qué tipo de enfermedades se pueden sanar?

Mikao Usui: Se pueden sanar las enfermedades mentales y las enfermedades motoras o físicas, y cualquier otra enfermedad.

 

 

Entrevistador: ¿El Usui Reiki Ryoho cura sólo las enfermedades?

Mikao Usui: No, no sólo sana las enfermedades físicas. Se pueden corregir los males de la mente, como la depresión, la debilidad, el miedo, la indecisión, el nerviosismo, la desesperación y otros problemas de los malos hábitos. Reiki tiene como principal propósito sanar a los demás con el corazón de los Dioses y de los Budas, y nos llenamos de felicidad a nosotros mismos y también a los demás.

 

 

Entrevistador: ¿Por qué y cómo sana el Usui Reiki Ryoho?

Mikao Usui: No he aprendido este método de nadie en este mundo, ni he investigado para conseguir el don misterioso (REI NO) para sanar. Mientras ayunaba fui tocado por la energía cósmica y misteriosamente sentí una inspiración, y casualmente me di cuenta de que conseguí el don misterioso (REI NO) para sanar las enfermedades. Por eso, a pesar de ser el fundador del sistema, es difícil dar explicaciones con precisión. Hay científicos e intelectuales que investigan esta área asiduamente, pero es muy difícil explicar esto con la ciencia moderna. Sin embargo, es natural que llegue el día en que esta técnica y la ciencia concuerden.

 

 

Entrevistador: ¿Se utilizan medicamentos en el Usui Reiki Ryoho? ¿Existen efectos dañinos?

Mikao Usui: Nunca utilizamos ni medicamentos ni aparatos médicos. Con sólo la mirada, el soplo, las caricias, los toques suaves y los pequeños golpes se sanan las enfermedades.

 

 

Entrevistador: ¿Para practicar el Usui Reiki Ryoho, hacen falta conocimientos en medicina?

Mikao Usui: Mi método es una práctica espiritual que supera la ciencia moderna y no tiene como base la medicina. Si están mal el cerebro, la cabeza o si está mal el estómago, o si están mal los ojos, con sólo mirarlos, soplarlos, masajearlos y acariciarlos, conseguimos la sanación sin tomar medicamentos que sepan mal ni utilizar "moxa" (artemisa) que quema el cuerpo (técnica utilizada en acupuntura). Se curan las enfermedades en un período corto y así es el REI HO (método misterioso, la terapia creada originalmente por mí).

 

 

Entrevistador: ¿Cómo ven esta técnica los renombrados doctores en medicina de estos tiempos?

Mikao Usui: Muchos de los grandes intelectuales y médicos famosos parecen tener una buena noción de este tema. Muchos de los doctores en medicina occidental más famosos están haciendo críticas serias sobre los medicamentos. Por ejemplo, según Sen Nagai, de la Universidad Médica Teikoku: "Los médicos sabemos cómo diagnosticar una enfermedad, archivarla, registrarla y comprenderla, pero no sabemos cómo podemos tratarla". Según otro Doctor en medicina, el Señor Kondo: "Es una superstición enorme pensar que la medicina ha hecho tremendos avances y es un fallo de la medicina moderna no dar importancia a las funciones de la mente". Según el Doctor Sakae Hara: "Es una impertinencia que ignoremos que los humanos poseemos sabiduría espiritual y nos tratemos igual que a los animales. Confío en que en el futuro podamos contar con una gran revolución en el campo de la terapia". Según el Doctor Rokurou Kuga: "Es un hecho que los no médicos, los terapeutas están consiguiendo grandes éxitos que ni siquiera están consiguiendo los médicos, a través de emplear psicoterapia u otras terapias, están experimentando grandes éxitos que ni siquiera pueden alcanzar los conocimientos de los médicos, a través de estudiar el tipo de las enfermedades y la personalidad de los pacientes, y empleando otras técnicas terapéuticas. Es una estrechez de mente por parte de los médicos rechazar ciegamente a los psicoterapeutas que no son médicos y querer prohibirles trabajar. (Citas de Nihon Iji Shinpou, que es una revista médica). Todo esto es obvio, si miramos al hecho de que existen en realidad médicos y farmacéuticos que reconocen los efectos de este método y vienen a ser iniciados por mí.

 

 

Entrevistador: ¿Qué piensa el gobierno de todo esto?

Mikao Usui: El seis de febrero del año 11 de Taishou (1922), el representante parlamentario Teishi Matsushita planteó la pregunta que sigue durante la reunión del Parlamento Imperial del Senado sobre los presupuestos. ¿Cuál es la opinión del Gobierno sobre los terapeutas no médicos que practican psicoterapia y las terapias de índole espiritual? Según el Señor Ushio, del Comité del Gobierno: "Hasta hace más de diez años se consideraba que la hipnoterapia y otras terapias parecidas eran obra de los duendes ("Tengus"). Sin embargo, éste tema ha sido investigado últimamente y estas terapias están siendo aplicadas a los enfermos mentales. Es difícil solucionar con la medicina tradicional todo lo que concierne al ser humano. Los médicos sólo siguen ciertas pautas, según los conocimientos médicos. Por ejemplo, para tal enfermedad tal remedio, según la medicina, no es, sin embargo un acto médico emplear la electricidad o el toque. Por eso, Usui Reiki Ryoho no viola ni la ley sanitaria ni las reglas de la acupuntura y la moxibustión.

 

 

Entrevistador: Creo que el don espiritual y misterioso de sanar (REI NO) de este tipo de terapia debe ser algo inherente en algunas personas evolucionadas, y no lo puede aprender y aplicar cualquier persona.

Mikao Usui: No. Todos los seres a los que les ha sido otorgada la vida tienen, sean quienes sean, el REI NO (el don para sanar) como una bendición del cielo. Esto mismo es aplicable a las plantas, a los animales, a los peces y a los insectos. Pero los seres humanos, que representamos la cumbre de la Creación, irradiamos más energía y luz. Todo esto se ha hecho práctico y se ha manifestado en este mundo como Usui Reiki Ryoho.

 

 

Entrevistador: ¿Cualquier persona puede recibir iniciaciones del Usui Reiki Ryoho?

Mikao Usui: Por supuesto, sean hombres o mujeres, sean ancianos o jóvenes, sean personas con cultura o sin ella, cualquier persona que tenga sentido común, sin duda, puede llegar a conseguir el don (REI NO) para sanar las enfermedades de otros y de sí mismos. Hasta hoy he iniciado a más de mil y varios cientos de personas más, pero no ha habido ninguna persona que no haya conseguido este don. Todos consiguen el don (REI NO) para sanar incluso sólo con el SHODEN (PRIMER GRADO). Aunque parezca incomprensible sólo con estudiar un corto tiempo, se puede conseguir el don (REI NO) para sanar las enfermedades que son difíciles de sanar. Creo que esto es algo absolutamente normal. Y la característica de mi REI HO (método misterioso de sanación) es el hecho de poder solucionar fácilmente algo que es enormemente difícil de hacer sin él.

 

 

Entrevistador: Vemos que se pueden sanar las enfermedades de otros, pero, ¿se pueden sanar las enfermedades de nosotros mismos?

Mikao Usui: Las personas que ni siquiera pueden sanar sus propias enfermedades, ¿cómo pueden sanar las enfermedades de otros?

 

 

Entrevistador: ¿Para recibir el OKUDEN (Segundo Grado), qué hay que hacer?

Mikao Usui: En el OKUDEN damos Hatsurei Ho (conexión con la luz), técnicas de golpes, técnicas de caricias, técnicas de presiones, sanación a distancia y técnicas para corregir los hábitos (tratar problemas psíquicos). Sólo iniciamos a las personas que ya tienen el SHODEN y que han demostrado buenos resultados en las prácticas, y que se han mostrado correctos éticamente y estudiosos.

 

 

Entrevistador: ¿El Reiki Ryoho tiene otro nivel más alto que el OKUDEN?

Mikao Usui: Existe el SHINPIDEN, que es el nivel más alto, o Tercer Grado

 

CONTACTO

 

Teléfono / whatsapp ·

      678 164 904

 

Correo electrónico:

info@lapazcomienzaconmigo.es

 

Ó bien rellenando el formulario en el apartado de "contacto"

Federada nº 5638

www.lapazcomienzaconmigo.es en redes sociales

Búscame en Facebook

M Rocío López Camacho

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
© lapazcomienzaconmigo.es

Llamar

E-mail

Cómo llegar